sábado, 31 de enero de 2009

Nuevo proyecto: Cold War Commander


Nuevo proyecto, sí, y éste es un capricho personal e intransferible: voy a meterme en Cold War Commander (CWC). Se trata de un juego de miniaturas ambientado en los conflictos posteriores a la II Guerra Mundial y abre la puerta a batallas ficticias (por ejemplo, la invasión soviética de la Alemania Occidental).

Los ejércitos pueden hacerse en cualquier escala (desde los 2mm hasta los 15, preferiblemente), aunque la mayoría de la gente juega en 6mm y 10mm, según tengo entendido. Yo he estado varios días dudando entre una escala y otra, pero al final me he decidido por los 6mm. Y no tras mucho sopesarlo.

En la mayoría de batallas, por no decir todas, que he visto en forma de informe post-acción en Internet, abundaban los vehículos en gran número, siendo las unidades de infantería muchas menos. Dichosa infantería. En La Flecha Negra pude ver por primera vez miniaturas en 6mm para conflictos modernos de la marca NavWar. Los carros están bastante bien, pero la infantería da mucha pena: son básicamente monigotes hechos con alambre, con un nivel de detalle inexistente, todos con una misma postura y con taras a cascoporro porque el metal no llenó todo el molde. Muy triste. Tanto, que estuve a un tris de decidirme por los 10mm, porque aunque en los ejércitos haya poca infantería, no estaba dispuesto a gastarme un duro en esas calidades. No encuentro ninguna imagen de la infantería de NavWar para que podáis verlo vostros mismos.

Sin embargo, hice a tiempo una visita a la web de GHQ, una marca norteamericana con mucha fama en el mundo de los 6mm por su calidad y, todo sea dicho, bastante cara. Las figuras de infantería son bastante buenas: muchas poses, detalles... O sea, que puedes diferenciar entre un soldado soviético y un muyaidín a simple vista, vamos. Cosa que con NavWar, ni de coña. Dos imágenes de infantería made in GHQ:



Me he liado la manta a la cabeza y esta mañana he hecho un pedido (era eso o esperar seis meses a que Central de Jocs, una tienda barcelonesa, hiciera un nuevo pedido a GHQ). Así que nada, ahora sólo queda esperar que lleguen los más de 360 enanitos que he encargado, jeje.

En La Flecha Negra compré ayer un puñado de vehículos con los que mañana por la mañana espero poder preparar unos cuantos moldes para ver si es posible clonar miniaturas de este tamaño con buenos resultados. Si no lo fuera, bueno, los vehículos salen bastante bien de precio (una media de 0,90 euros).

Mis planes son hacerme dos ejércitos para así poder jugar alguna batalla, que quieras que no también se trata de eso, jeje. Voy a centrarme en un conflicto histórico que me atrae: la invasión soviética de Afganistán de los años 80 (aprox). Los afganos apenas tienen vehículos, pero los rusos pueden llevar unos cuantos.

A largo plazo, como un futurible, me gustaría meterle mano a la Guerra del Yom Kipur, entre egipcios, sirios e israelís. La gran ventaja con que contaría es que los vehículos egipcios son de procedencia soviética, con lo cual si funciona el tema de los moldes, ya tendría esa parte solucionada. Y en el caso de los israelís, gran parte de su equipo es válido también para EEUU... Vaya, pues si tenemos en cuenta que los mujaidines de Afganistan 1980 son completamente válidos para representar a los talibanes de la Guerra de Afganistán que empezó en 2001, acabos de completar el círculo: salimos de Afganistán, vamos al conflicto árabe-israelí y volvemos de nuevo a los integrismos afganos.


Así que nada, plan de trabajo para la línea CWC: preparar los moldes para los vehículos soviéticos, sacar copias para todas las unidades que necesitaré (quiero hacer un regimiento acorazado, así que no serán pocos) y hacer las primeras pruebas de pintura. Respecto a la infantería, según me han dicho en Central de Jocs y por lo que se lee en la propia web de GHQ, los pedidos suelen llegar en unas tres semanas...

Seguiremos informando. Mientras tanto, unos enlaces de interés:

Web oficial de Specialist Military Publishing, la gente que edita Cold War Commander (y también Blitzkrieg Commander, hermano mayor del CW ambientado en la II Guerra Mundial).

GHQ Models. Miniaturas muy buenas pero muy caras.

NavWar. Vehículos bastante majos, infantería deleznable. Precios asequibles.

Military Miniatures. No dejéis de visitar su galería de imágenes, porque no tienen desperdicio.

Os recomiendo también que echéis un vistazo a los foros de La Armada y de Wargames Spain, porque se han comentado unas cuantas cosillas sobre CWC; hay unos cuantos foreros que están empezando con el tema.

DBA : ejército Escorpión en 10mm


Antes de pasar a ver el ejército, esta entrada necesita una pequeña explicación previa. En Ars Ludica decidimos hacernos unos cuantos ejércitos pertenecientes a los diferentes clanes que aparecen en el juego de rol de Leyenda de los Cinco Anillos. El escenario es Rokugan, que para entendernos es como el Japón medieval pero también hay shugenjas (hechiceros), Onis (demonios), malos malosos (las Tierras Sombrías)... Los clanes son las distintas facciones políticas que pugnan por el control del Imperio, al tiempo que se ven obligados a aunar esfuerzos contra la terrible amenaza de las Tierras sombrías.

Cada clan se identifica, además de por el mon (una especie de escudo heráldico), por los colores de sus atuendos y armaduras: amarillo y marrones para el clan León, azul celeste y blanco para los Grulla, verde y amarillo para los Dragón, azul verdoso para los Cangrejo... Mi clan preferido en este juego es el del Escorpión, cuyos colores son el rojo y el negro. Doble motivación al comenzar este proyecto, ya que como digo es mi facción preferida y además me gusta mucho el esquema de colores.



El ejército al completo: dos peanas de Bw, tres peanas de Bd, el general Cv y el grueso del ejército: seis peanas de Ax.



El elemento del general. Hasta que pinté este ejército creo que nunca había hecho ninguna conversión. Y voy y decido hacerlas con el primer ejército que pinto en una escala tan pequeña como son los 10mm. Aproveché la lanza de uno de los jinetes para usarla como mástil para el estandarte, que a su vez está sacado de una miniatura que era el portaestandarte, propiamente dicho. No fue complicado, la verdad. Tambié puse sashimonos a todas las minis de esta peana para que llamase la atención, leñe, que estamos hablando de la peana del general
(el sashimono es el estandarte de la espalda; Pendraken tiene una referencia con sashimonos de los dos tamaños que podéis ver en las distintas fotos).


Este es el núcleo duro de la infantería: samurais armados con katanas. El elemento del centro tiene una miniatura que representa a un segundo al mando del ejército. Le puse un sashimomo grande e hice otra conversión: aproveché la espada de un samurai que vino defectuoso y se la puse a este segundo al mando Costó pegar algo tan pequeño, pero lo logré, jeje. También puse un sashimono pequeño a la miniatura del centro de cada peana; si os fijáis podréis verlos.



Los ashigaru. Campesinos armados. Tenía claro que debía mantener la coherencia en todas las peanas del ejército (el rojo y el negro predominando), pero debía distinguir a los ashigaru de sus nobles señores. Lo más lógico me pareció pintarles como si no llevaran ningún tipo de armadura, sino con una camisa de lino y pantalones negros. También llevarían un chaleco identificativo del clan, así como el típico sombrero (ambos del color del clan). Creo que la diferenciación está lograda sin romper el esquema de colores. A eso ayuda también que el lino sea de un color neutro.


Y por último, los arqueros. Hasta los deditos les pinté, oiga.
Una anotación curiosa. Es posible que os hayáis fijado en que las miniaturas tienen la cara pintada de rojo. En la ambientación de Leyenda de los Cinco Anillos, los miembros del clan Escorpión nunca dejan que nadie, excepto la familia muy cercana, les vean el rostro. Lo llevan oculto en toda ocasión, a veces con máscara, a veces con velo, etc. Por eso mis samurais tienen la cara pintada de rojo.

Para pintar a mis samurai, que por cierto son de Pendraken, utilicé un rojo, un carne y un dorado de Citadel, un color hueso de Americana para el lino de los ashigaru y lo demás es Vallejo.
Decidí seguir la técnica del brochazo, como la llamamos. Consiste simplemente en imprimar las miniaturas en negro (por ahí recomiendan también el marrón oscuro, pero aún no lo he probado) y pintar exclusivamente las zonas de luces con el color final que corresponda. De esta manera, en las zonas de sombra y de transición lo que se puede ver es directamente la imprimación. Si se miran muy de cerca las miniaturas pintadas de esta manera, los contrastes son muy fuertes. Sin embargo, si las observas desde una distancia adecuada ese contraste no es tan exagerado ni mucho menos. Cosas de la agudeza visual humana.

En el caso de escalas más grandes, como por ejemplo los 15mm, el principio es exactamente el mismo: aprovechar la imprimación para que nos funcione como zona de sombras fuertes y perfilados. Sin embargo, debemos emplear una capa de luces adicional, un color oscuro o intermedio, porque si no aquí sí cantaría demasiado el contraste. Una vez hemos dado las primeras luces con ese color intermedio, iluminamos de nuevo con un color más claro, que será el color final que queramos obtener. Así tendremos tres niveles de luces.

Hay gente que aplica esta técnica de la misma manera, pero dando colores básicos a toda la miniatura, sin aprovechar la imprimación. Luego dan las primeras luces con un color intermedio y por último iluminan. También se pueden añadir niveles adicionales de luces, para gustos los colores.

Me gustaron los resultados que obtuve y es una manera bastante rápida de pintar. Sólo hay que tener claro que la imprimación es nuestra amiga, que debemos pintar sólo luces y que siempre debe quedar al menos un hilillo de imprimación a la vista entre dos zonas de distinto color.

El próximo proyecto que tengo a la vista para DBA es el ejército de Britanos Antiguos de Corvus Belli y mi intención es pintarlo con la técnica del brochazo pero con dos niveles de luces en vez de uno.

Ah, y no quiero acabar sin hacer mención especial a I-16, cuyos ejércitos, pintados con esta técnica, nos dejaron boquiabiertos y llenos de inspiración a los participantes del I Campeonato Madrileño de DBA. Eres un monstruo.

Elven in Black


Bueno, vayamos viendo algunas miniaturas. Vamos a empezar por mi equipo de Blood Bowl: los Elven in Black, unos Elfos Oscuros con mala leche y no mejores resultados.




Siempre me ha gustado la gama de color de los Elfos Oscuros y la Furia de las elfas brujas (entre otras cosas, jeje), así que la decisión a la hora de comprar un equipo, cosa que ocurrió hace ya varios años, era clara.

Si hoy volviera a pintar este equipo pondría más interés en las zonas negras, porque reconozco que las luces no están apenas trabajadas. Si las miniaturas fueran de una escala menor podría ser más aceptable, pero es cierto que para 28mm vendría bien al menos un grado más de luces. Podéis apreciarlo, por ejemplo, en las botas y hombrera de este lanzador:




Sin embargo, creo que en las zonas moradas la cosa fue bastante mejor (excepto quizá en los guantes de las elfas brujas). No puede apreciarse bien del todo en la foto, pero en las piernas de estos líneas las transiciones son más naturales:



Y bueno, aquí podéis ver a las elfas brujas y a los blitzers del equipo. Sé que las fotos no son de una excelente calidad, pero intentaremos que poco a poco eso mejore y las fotos sean cada vez mejores.





Y poco más hay que contar. Con estas miniaturas he usado por primera vez de manera satisfactoria la tinta de Citadel para las zonas de carne. También usé tinta morada para los guantes, los pantalones y algunas otras zonas, pero no me gusta nada el resultado: en este caso la tinta apenas oscureció el color de la zona y, además, al secar quedaba con un brillo extraño. Así que opté por respetar el efecto de la tinta sólo en las zonas de sombra más intensa y en algún perfilado, y el resto ignorarlo y levantar los colores normalmente. El resto de colores también son Citadel (de los botes octogonales!), excepto en algunos casos muy concretos como el balón del lanzador y las iluminaciones de las zonas negras, donde usé Vallejo Model Color.

Próximo proyecto que tengo a la vista para Blood Bowl (pero sin fecha concreta): el equipo de Goblins, jiejie.

viernes, 30 de enero de 2009

¡Salve!


Muy buenas.


Con este mensaje empieza la andadura de un blog donde iré (o iremos) publicando cosas relacionadas con todo lo que se cuece en torno al miniaturismo en la Asociación Juvenil Ars Ludica.

Ars Ludica es una asociación que nació hace ahora casi cuatro años. Nuestra sede está en Alcorcón (Madrid). Además de los juegos de rol y los temáticos, también jugamos a miniaturas. En concreto, ahora mismo jugamos a Flames of War (con uno puñadito de ejércitos) y De Bellis Antiquitatis (no tantas tropas como FOW). También estamos haciendo nuestros primeros pinitos con Stoßtruppen, un reglamento de escaramuzas para la II Guerra Mundial en 20mm que ha desarrollado Astabel, un buen amigo de Ars Ludica.

Poco a poco iremos contándoos por aquí nuestros progresos. Esperamos que lo que encontréis por aquí os resulte de utilidad o, al menos, os entretenga.

¡Un saludo!