sábado, 31 de enero de 2009

DBA : ejército Escorpión en 10mm


Antes de pasar a ver el ejército, esta entrada necesita una pequeña explicación previa. En Ars Ludica decidimos hacernos unos cuantos ejércitos pertenecientes a los diferentes clanes que aparecen en el juego de rol de Leyenda de los Cinco Anillos. El escenario es Rokugan, que para entendernos es como el Japón medieval pero también hay shugenjas (hechiceros), Onis (demonios), malos malosos (las Tierras Sombrías)... Los clanes son las distintas facciones políticas que pugnan por el control del Imperio, al tiempo que se ven obligados a aunar esfuerzos contra la terrible amenaza de las Tierras sombrías.

Cada clan se identifica, además de por el mon (una especie de escudo heráldico), por los colores de sus atuendos y armaduras: amarillo y marrones para el clan León, azul celeste y blanco para los Grulla, verde y amarillo para los Dragón, azul verdoso para los Cangrejo... Mi clan preferido en este juego es el del Escorpión, cuyos colores son el rojo y el negro. Doble motivación al comenzar este proyecto, ya que como digo es mi facción preferida y además me gusta mucho el esquema de colores.



El ejército al completo: dos peanas de Bw, tres peanas de Bd, el general Cv y el grueso del ejército: seis peanas de Ax.



El elemento del general. Hasta que pinté este ejército creo que nunca había hecho ninguna conversión. Y voy y decido hacerlas con el primer ejército que pinto en una escala tan pequeña como son los 10mm. Aproveché la lanza de uno de los jinetes para usarla como mástil para el estandarte, que a su vez está sacado de una miniatura que era el portaestandarte, propiamente dicho. No fue complicado, la verdad. Tambié puse sashimonos a todas las minis de esta peana para que llamase la atención, leñe, que estamos hablando de la peana del general
(el sashimono es el estandarte de la espalda; Pendraken tiene una referencia con sashimonos de los dos tamaños que podéis ver en las distintas fotos).


Este es el núcleo duro de la infantería: samurais armados con katanas. El elemento del centro tiene una miniatura que representa a un segundo al mando del ejército. Le puse un sashimomo grande e hice otra conversión: aproveché la espada de un samurai que vino defectuoso y se la puse a este segundo al mando Costó pegar algo tan pequeño, pero lo logré, jeje. También puse un sashimono pequeño a la miniatura del centro de cada peana; si os fijáis podréis verlos.



Los ashigaru. Campesinos armados. Tenía claro que debía mantener la coherencia en todas las peanas del ejército (el rojo y el negro predominando), pero debía distinguir a los ashigaru de sus nobles señores. Lo más lógico me pareció pintarles como si no llevaran ningún tipo de armadura, sino con una camisa de lino y pantalones negros. También llevarían un chaleco identificativo del clan, así como el típico sombrero (ambos del color del clan). Creo que la diferenciación está lograda sin romper el esquema de colores. A eso ayuda también que el lino sea de un color neutro.


Y por último, los arqueros. Hasta los deditos les pinté, oiga.
Una anotación curiosa. Es posible que os hayáis fijado en que las miniaturas tienen la cara pintada de rojo. En la ambientación de Leyenda de los Cinco Anillos, los miembros del clan Escorpión nunca dejan que nadie, excepto la familia muy cercana, les vean el rostro. Lo llevan oculto en toda ocasión, a veces con máscara, a veces con velo, etc. Por eso mis samurais tienen la cara pintada de rojo.

Para pintar a mis samurai, que por cierto son de Pendraken, utilicé un rojo, un carne y un dorado de Citadel, un color hueso de Americana para el lino de los ashigaru y lo demás es Vallejo.
Decidí seguir la técnica del brochazo, como la llamamos. Consiste simplemente en imprimar las miniaturas en negro (por ahí recomiendan también el marrón oscuro, pero aún no lo he probado) y pintar exclusivamente las zonas de luces con el color final que corresponda. De esta manera, en las zonas de sombra y de transición lo que se puede ver es directamente la imprimación. Si se miran muy de cerca las miniaturas pintadas de esta manera, los contrastes son muy fuertes. Sin embargo, si las observas desde una distancia adecuada ese contraste no es tan exagerado ni mucho menos. Cosas de la agudeza visual humana.

En el caso de escalas más grandes, como por ejemplo los 15mm, el principio es exactamente el mismo: aprovechar la imprimación para que nos funcione como zona de sombras fuertes y perfilados. Sin embargo, debemos emplear una capa de luces adicional, un color oscuro o intermedio, porque si no aquí sí cantaría demasiado el contraste. Una vez hemos dado las primeras luces con ese color intermedio, iluminamos de nuevo con un color más claro, que será el color final que queramos obtener. Así tendremos tres niveles de luces.

Hay gente que aplica esta técnica de la misma manera, pero dando colores básicos a toda la miniatura, sin aprovechar la imprimación. Luego dan las primeras luces con un color intermedio y por último iluminan. También se pueden añadir niveles adicionales de luces, para gustos los colores.

Me gustaron los resultados que obtuve y es una manera bastante rápida de pintar. Sólo hay que tener claro que la imprimación es nuestra amiga, que debemos pintar sólo luces y que siempre debe quedar al menos un hilillo de imprimación a la vista entre dos zonas de distinto color.

El próximo proyecto que tengo a la vista para DBA es el ejército de Britanos Antiguos de Corvus Belli y mi intención es pintarlo con la técnica del brochazo pero con dos niveles de luces en vez de uno.

Ah, y no quiero acabar sin hacer mención especial a I-16, cuyos ejércitos, pintados con esta técnica, nos dejaron boquiabiertos y llenos de inspiración a los participantes del I Campeonato Madrileño de DBA. Eres un monstruo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario