miércoles, 4 de marzo de 2009

Cold War Commander: infantería en 6mm


Lo prometido es deuda, así que vamos a retomar el trabajo con una comparativa de miniaturas de 6mm. Se trata de infantería moderna soviética, concretamente armas de apoyo (ametralladoras, morteros, lanzallamas...).

Anteriormente en este blog he hablado de las carencias que presentaban las miniaturas de la marca NavWar, mientras que he dicho la buena calidad que presentan las piezas de GHQ. Bueno, vamos a comparar ambas marcas, a ver qué conclusiones obtenemos.

Empecemos por la presentación del producto:


GHQ a la izquierda, NavWar a la derecha. Las diferencias saltan a la vista en favor de GHQ: se trata de un blister con todas las de la ley, mientras que las miniaturas de NavWar vienen presentadas, en mi opinión, de un modo un tanto cutrecillo y menos protegido. Sin embargo creo que la presentación de las miniaturas es algo secundario: lo que importa es lo de dentro, no el envoltorio. Ah, apunte para los de vista fina. Las miniaturas de la derecha aparecen etiquetadas como Heroic & Ros. Si no recuerdo mal, dicha marca de miniaturas repartió en su día sus derechos entre varias empresas, NavWar entre ellas; sin embargo las miniaturas se siguen vendiendo con ese nombre, aunque no se trate de H&R realmente.

En cuanto a número de miniaturas por blister, en GHQ viene 60 miniaturas y en NavWar, 48.



Arriba podéis ver el aspecto de las ristras (GHQ primero, luego NavWar). Todas las miniaturas están pensadas para colocarse de manera independiente sobre las peanas. Retirar una miniatura de la matriz de GHQ es muy sencillo. Tanto, que a veces oyes un tintineo y es porque alguna miniatura se ha desprendido sola. En el caso de NavWar la tarea de separar las miniaturas es algo más compleja y delicada, ya que la ristra es más resistente y además hay escaso espacio entre cada miniatura, con el consiguiente peligro de dañar a alguno de nuestros soldaditos cuando usemos las tenacillas o cualquier otra herramienta.



Bien, al turrón. Observemos de cerca las miniaturas. Antes de nada, vaya por delante que una escala como los 6mm tiene obvias limitaciones a la hora de esculpir detalles, sobre todo en la infantería. Una vez dicho esto, creo que las fotos hablan por sí solas. La infantería de GHQ (arriba) está mucho más definida, tanto en lo que es la miniatura en sí como en los detalles de la misma. Las piezas de NavWar son mucho más redondeadas; por supuesto que se pueden distinguir las formas, pero ¿podríamos identificar, por ejemplo, el punto donde las botas dejan paso a los pantalones, o los cascos a las caras? Se trata de miniaturas mucho más simples.

También es digno de mención el hecho de que en GHQ sobresalen sin miedo varias partes (el brazo, más aún: el dedo que señala; el RPG; la culata del fusil...). La calidad de NavWar en este aspecto también deja mucho que desear: las miniaturas son más tímidas, por así decirlo, y lo único que sobresale son partes indefinidas ("vale, nos creemos que eso es el lanzallamas").

Quizá suene algo rudo, pero es como si al esculpir las miniaturas de NavWar lo hubieran hecho pensando: "que se parezca a un hombre con algo parecido a un casco y una cosa entre las manos"; por su parte, parece que GHQ intenta "que este hombre parezca un soldado soviético".

Destaco también en este punto que o bien tuve mucha suerte con NavWar y sólo me tocó una única miniatura defectuosa (que precisamente puede verse en la foto: a eso que parece un detector de metales le falta el centro del mástil) o el tendero que me la vendió rebuscó para que no tuviera mucho defecto. Sinceramente, me inclino por la segunda opción, ya que otras bolsas de NavWar que he visto parecían un pelotón de lisiados.

Conclusiones. La calidad de GHQ es indiscutible en comparación con la de NavWar. Presentación del producto más atractiva, miniaturas mucho más definidas, más dinámicas, más cómodas de separar de la matriz... A priori no sería complicado saber por qué marca decantarse. Sin embargo, debemos tener en cuenta dos factores.

Primero. GHQ es una marca muy cara. Cada blister con 60 miniaturas cuesta, comprado directamente al fabricante, $9,95 (que son unos 7,85 €). Un buen pellizco si tenemos en cuenta que la bolsa de NavWar cuesta aproximadamente la mitad de eso y vienen sólo 12 miniaturas menos. Yo encargué seis blisters a GHQ, que en total me costaron $59,70. A eso hay que sumarle los $11,94 dólares de gastos de envío y sale un total de $71,64. O sea, a $12 el blister. Aproximadamente 9,50 €. Ya está bien.

Segundo. Inad, un sabio forero de La Armada, lo ha comentado en varias ocasiones y cada vez creo más que tiene mucha razón en lo que dice: teniendo en cuenta la distancia habitual desde la que se observan las peanas durante una partida, es imposible distinguir el detalle de un soldado en escala 6mm.

Así pues, ¿merece la pena gastarse lo que cuesta GHQ? Cada uno de nosotros tendrá una respuesta distinta. Y aquí va la mía, para quien pueda interesarle.

Si no te importa gastarte unos pocos euros más para tener unas miniaturas bien definidas y sin defectos en la inyección de plomo, y si además tu ejército estará principalmente compuesto por vehículos, adelante con ese pequeño lujo que pueden ser un par de blisters de GHQ, o incluso uno solo para usarlo en peanas de mando, en esa unidad especial...

Si vas a llevar bastante infantería y no quieres dejarte un buen pellizco, quizá te interesa más comprar lo que necesitas en NavWar, más una o dos bolsas adicionales para suplir las miniaturas defectuosas.

Direcciones de interés:

GHQ Models
NavWar
Wargames, una tienda de Bilbao donde trabajan con GHQ.
La Flecha Negra, en Madrid, con mucho material de NavWar.

6 comentarios:

  1. ¡Gracias por el apunte a la tienda!
    Buena comparativa

    GEHIEGI

    ResponderEliminar
  2. No hay de qué, Gehiegi. Gracias a ti por tu trabajo.

    Celebro que te guste la comparativa.

    ResponderEliminar
  3. Buena comparativa; útil y amena.

    Franzis Landwehr
    www.clublandwehr.com

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario, Franzis.

    ResponderEliminar
  5. Y respecto a escala las ves compatibles? gracias por el post

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu pregunta, Iván.

    Yo diría que la infantería sí es compatible, aunque hace bastante que no toco estas miniaturas. Quizá haya una pequeña diferencia de altura o complexión, pero cuando juegues con ellas esa diferencia desaparece. Son tan pequeñicas...

    ResponderEliminar