31 ene 2009
Nuevo proyecto: Cold War Commander
Nuevo proyecto, sí, y éste es un capricho personal e intransferible: voy a meterme en Cold War Commander (CWC). Se trata de un juego de miniaturas ambientado en los conflictos posteriores a la II Guerra Mundial y abre la puerta a batallas ficticias (por ejemplo, la invasión soviética de la Alemania Occidental).
Los ejércitos pueden hacerse en cualquier escala (desde los 2mm hasta los 15, preferiblemente), aunque la mayoría de la gente juega en 6mm y 10mm, según tengo entendido. Yo he estado varios días dudando entre una escala y otra, pero al final me he decidido por los 6mm. Y no tras mucho sopesarlo.
En la mayoría de batallas, por no decir todas, que he visto en forma de informe post-acción en Internet, abundaban los vehículos en gran número, siendo las unidades de infantería muchas menos. Dichosa infantería. En La Flecha Negra pude ver por primera vez miniaturas en 6mm para conflictos modernos de la marca NavWar. Los carros están bastante bien, pero la infantería da mucha pena: son básicamente monigotes hechos con alambre, con un nivel de detalle inexistente, todos con una misma postura y con taras a cascoporro porque el metal no llenó todo el molde. Muy triste. Tanto, que estuve a un tris de decidirme por los 10mm, porque aunque en los ejércitos haya poca infantería, no estaba dispuesto a gastarme un duro en esas calidades. No encuentro ninguna imagen de la infantería de NavWar para que podáis verlo vostros mismos.
Sin embargo, hice a tiempo una visita a la web de GHQ, una marca norteamericana con mucha fama en el mundo de los 6mm por su calidad y, todo sea dicho, bastante cara. Las figuras de infantería son bastante buenas: muchas poses, detalles... O sea, que puedes diferenciar entre un soldado soviético y un muyaidín a simple vista, vamos. Cosa que con NavWar, ni de coña. Dos imágenes de infantería made in GHQ:
Me he liado la manta a la cabeza y esta mañana he hecho un pedido (era eso o esperar seis meses a que Central de Jocs, una tienda barcelonesa, hiciera un nuevo pedido a GHQ). Así que nada, ahora sólo queda esperar que lleguen los más de 360 enanitos que he encargado, jeje.
En La Flecha Negra compré ayer un puñado de vehículos con los que mañana por la mañana espero poder preparar unos cuantos moldes para ver si es posible clonar miniaturas de este tamaño con buenos resultados. Si no lo fuera, bueno, los vehículos salen bastante bien de precio (una media de 0,90 euros).
Mis planes son hacerme dos ejércitos para así poder jugar alguna batalla, que quieras que no también se trata de eso, jeje. Voy a centrarme en un conflicto histórico que me atrae: la invasión soviética de Afganistán de los años 80 (aprox). Los afganos apenas tienen vehículos, pero los rusos pueden llevar unos cuantos.
A largo plazo, como un futurible, me gustaría meterle mano a la Guerra del Yom Kipur, entre egipcios, sirios e israelís. La gran ventaja con que contaría es que los vehículos egipcios son de procedencia soviética, con lo cual si funciona el tema de los moldes, ya tendría esa parte solucionada. Y en el caso de los israelís, gran parte de su equipo es válido también para EEUU... Vaya, pues si tenemos en cuenta que los mujaidines de Afganistan 1980 son completamente válidos para representar a los talibanes de la Guerra de Afganistán que empezó en 2001, acabos de completar el círculo: salimos de Afganistán, vamos al conflicto árabe-israelí y volvemos de nuevo a los integrismos afganos.
Así que nada, plan de trabajo para la línea CWC: preparar los moldes para los vehículos soviéticos, sacar copias para todas las unidades que necesitaré (quiero hacer un regimiento acorazado, así que no serán pocos) y hacer las primeras pruebas de pintura. Respecto a la infantería, según me han dicho en Central de Jocs y por lo que se lee en la propia web de GHQ, los pedidos suelen llegar en unas tres semanas...
Seguiremos informando. Mientras tanto, unos enlaces de interés:
Web oficial de Specialist Military Publishing, la gente que edita Cold War Commander (y también Blitzkrieg Commander, hermano mayor del CW ambientado en la II Guerra Mundial).
GHQ Models. Miniaturas muy buenas pero muy caras.
NavWar. Vehículos bastante majos, infantería deleznable. Precios asequibles.
Military Miniatures. No dejéis de visitar su galería de imágenes, porque no tienen desperdicio.
Os recomiendo también que echéis un vistazo a los foros de La Armada y de Wargames Spain, porque se han comentado unas cuantas cosillas sobre CWC; hay unos cuantos foreros que están empezando con el tema.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Pues para que todo el mundo pueda ver las figuras de Navwar, es cierto que hay un mundo de diferencia con GHQ, pero si se pueden diferencias bien las tropas, aqui os dejo este enlace.
ResponderEliminarhttp://warweb.homelinux.net/modeldb/Navwar.html
Hola, Anónimo :P Muchas gracias por tu comentario y por el enlace, que me parece muy interesante.
ResponderEliminarYo no he visto todas las referencias de infantería de Navwar, pero las dos que he tenido en la mano, observándolas a un palmo de distancia, eran prácticamente iguales. Y dentro de una misma referencia, todas las miniaturas tenían la misma postura.
De todas formas lo más grave no creo que sea eso, porque los 6mm tienen obvias limitaciones, sino la gran cantidad de miniaturas con defectos que pude ver en las dos bolsas que me enseñaron debido a que los moldes no se llenaron por completo y muchas piernas, por ejemplo, no tenían rodillas.
Entiendo que una proporción de miniaturas pueden tener taras; en cualquier marca. Pero creo que en el caso de Navwar eran demasiadas. Al menos, muchos más de lo que a mí, que de esto entiendo poco, me parece razonable
Hola a todos,
ResponderEliminarQuiero hacer un pedido a Navwar de barcos y en la hoja de pedido pone un numero de fax, pero no consigo enviarlo.
¿Me podeis ayudar? Como hacéis el pedido vosotros. Si lo hacéis por fax decirme el numero que poneis con todos los prefijos necesarios para enviarlo desde España.
Si hacéis el pedido de otra manera decirme como lo hacéis.
Gracias,
José (ferreriasjg@hotmail.com)
Hola, José.
ResponderEliminarYo nunca he hecho un pedido oa Navwar; todas las cosas que tengo de esta marca las compré en La Flecha Negra.
He estado mirando en la web de NavWar y he visto que el para hacer un pedido tienes que rellenar un formulario que puedes descargarte en formato PDF y mandarlo por fax, como bien dices (joroba, qué sistema más arcaico). Sin embargo, en ese PDF el número de fax que aparece creo que no incluye el código para llamadas desde el extranjero, mientras que en la sección de contacto de la web sí que parece tenerlo.
Así pues, José, te recomendaría que probaras ese número con el +44 delante (que es el código de Gran Bretaña).
Espero que tengas suerte.
Un saludo!